Documentos y guías sobre las ayudas: https://www.cscae.com/index.php/modulo-arquitectos/301-red-de-oficinas-de-apoyo-a-la-rehabilitacion/7287-documentos-y-guias-sobre-las-ayudas

EL PAPEL DEL AGENTE REHABILITADOR

¿En qué consiste el papel de un Agente Rehabilitador?

Un agente rehabilitador es un profesional que lleva a cabo la gestión integral de rehabilitación, llave en mano, desde el estudio de obra inicial hasta la gestión y tramitación de las ayudas públicas, pasando por todo el proceso de obra. Todo esto lo realiza mediante numerosas actuaciones, entre las que destacan: la elaboración de documentación y/o de los proyectos técnicos, las acciones que se precisen para desarrollar actuaciones de rehabilitación o mejora, que, dado el caso, puedan ser subvencionables.
Podrá ser cualquier persona física o jurídica que cuente con los medios técnicos suficientes para cumplir con las obligaciones que se establecen en el marco legal (ver normativa publicada) además de no incurrir en supuestos de incompatibilidad así como de las circunstancias establecidas en la ley de aplicación 38/2003 -artículo 13 en sus apartados 2 y 3.

¿Cuáles son las funciones que llevaría a cabo el Agente Rehabilitador?

  1. Responsable de buscar las ayudas necesarias y obtener financiación.
  2. Preparar todos los informes de rehabilitación del inmueble. Empezando por el informe inicial de rehabilitación de la vivienda o edificio donde se describe su situación actual en términos de eficiencia energética y la viabilidad técnica del proyecto redactado. Y finalizando por el informe final sobre la rehabilitación efectuada y el cumplimiento de los requisitos y plazos establecidos.
  3. Coordinación con el Departamento General de Arquitectura en el proceso de aprobación de expedientes.
  4. Responsable de representar al promotor en los procedimientos administrativos.

¿Cuáles son las ventajas de contar con un Agente Rehabilitador?

Para llevar a cabo la rehabilitación de un edificio o vivienda subvencionada por los Fondos Europeos es necesario contar con un experto en actuaciones de eficiencia energética que reduzcan el consumo de la vivienda y/o el edificio residencial. Un Agente Rehabilitador no solo gestiona la burocracia de la tramitación de las subvenciones, sino que también lleva a cabo la redacción de todos los documentos técnicos relacionados con la rehabilitación del inmueble.

¿Qué puede aportar un Agente Rehabilitador?

  1. Eficiencia
    El Agente Rehabilitador diseña y/o adapta las actuaciones a llevar a cabo para obtener una mayor eficiencia en el consumo energético del inmueble. Hay que tener en cuenta que más de tres millones de edificios residenciales en España tienen más de 50 años de antigüedad, de los cuales alrededor de un millón presenta un estado deficiente o ruinoso. Además, la mayoría de inmuebles tienen una calificación energética E, F o G, es decir, que no son energéticamente eficientes.
  2. Confianza
    El Agente Rehabilitador supervisa y controla la ejecución de las obras de rehabilitación, velando siempre por el interés de la propiedad, reduciendo así el riesgo de desvíos en tiempo y coste, y garantizando la calidad en la ejecución de las obras.
  3. Garantía
    El Agente Rehabilitador ayuda a conseguir el ratio de subvención más elevado posible. Los Fondos Europeos subvencionan entre el 40% y el 80% de las actuaciones en función del grado de eficiencia energética conseguido. Este ratio puede llegar incluso hasta el 100% en actuaciones para colectivos vulnerables.

NORMATIVA DE APLICACIÓN

  • RD 19/21 (medidas urgentes para impulsar la actividad de rehabilitación edificatoria en el contexto del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia)
  • RD 853/21 (regulación de los programas en materia de rehabilitación residencial y vivienda social del PRTR)
  • ORDEN 9/06/22 (se aprueban las bases reguladoras para la concesión de subvenciones, en régimen de concurrencia no competitiva, para la rehabilitación a nivel de edificio, la mejora de la eficiencia energética en viviendas, la elaboración del libro del edificio existente para la rehabilitación y la redacción de proyectos de rehabilitación, en el marco del PRTR, en la Comunidad Autónoma de Andalucía).

CONVOCATORIA SUBVENCIONES REHABILITACIÓN (MARCO PRTR)


Desde este portal se facilitará a todos los propietarios de edificios, tanto las comunidades de propietarios como viviendas individuales que lo soliciten, los datos de contacto de los distintos agentes rehabilitadores interesados en el proceso de obras de mejora en la eficiencia energética, su financiación, tramitación y seguimiento (LLAVE EN MANO).

La solicitud de inscripción para gestores o agentes rehabilitadores que cumplan los requisitos que se han mencionado, se enviará al correo: vivienda@islacristina.org con el asunto: Agente Rehabilitador y aportando los datos siguientes:

  • Nombre y Apellidos o Razón Social.
  • Teléfonos de Contacto.
  • Correo electrónico.
  • Domicilio Fiscal.